Acces Cont



 
AcasaPortal*GalerieInregistrareConectare

Distribuiþi | 
 

 Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)

Vezi subiectul anterior Vezi subiectul urmator In jos 
AutorMesaj
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:03 pm


GASTRONOMÍA Rumania




Una de las inquietudes que siempre tenemos antes de partir hacia otro país es la gastronomía. Debemos decir que Rumania ofrece una cocina muy variada y rica a base de productos naturales y mano artesana que dedica, aún en estos días de prisas, mucho tiempo en su elaboración. El turista no debe preocuparse por este tema porque con seguridad encontrará similitudes entre muchas especialidades rumanas y españolas.
Los platos de carne predominan sobre los platos de pescado a excepción de la zona del delta del Danubio, donde el pescado gusta mucho a los lugareños. Las verduras de temporada son ingredientes básicos en casi todas las comidas. Para orientar al lector se citan las especialidades más recomendadas:
Mititei. Salchichas pequeñas asadas y condimentadas con hierbas
aromáticas.
Tochitura moldoveneasca. Guiso de carne acompañado con mamaliga (polenta).
Sarmale. Plato típico de carne picada y envuelta en hojas de col .
Frigarui. Carne en pincho.
Tuslamá. Ternera guisada.
Kashkaval o cascaval pane. Queso de oveja empanado.
Ciorba taraneasca. Sopa campesina con verduras.
Miel la protap. Cordero asado típico de la región de Dobrudja .
CIrnati oltenesti trandafiri. Salchicas rosas típicas de la región de Oltenia.
Muschi tiganesc. Ríete a la zíngara de la región de Valaquia
Papricas. Guiso de carne o pollo con cebollas fritas, a la crema o con tomate, propio de la región de Transilvania.
Carpa del Danubio. Tiene mucha fama, aunque en ocasiones sabe a lodo.
Clatitet. Crepés servidos con chocolate caliente, mermelada v flambeados con vodka.
Papanisi cu smintina. Rollo de nata o crema.
Los quesos rumanos. La tradición quesera en Rumania, pese a las influencias de Occidente, se ha mantenido desde antaño como parte esencial de su gastronomía. Aunque la especialidad más consumida por los turistas es el típico queso empanado, seguidamente se detallan algunas de las variedades de quesos más conocidas:
Brinza. Queso blanco salado elaborado en las regiones cercanas a los Cárpatos. Se compone de leche de oveja. Destacan los quesos blandos para untar y los ahumados.
Brizna de burduf. Queso para untar, fuerte y picante, madurado en un saco hecho con piel de animal (burduf). Suele tomarse en Cuaresma.
Kashkaval. Se elabora en los Balcanes desde tiempos de la dominación romana, imitando al italiano Caciocavallo. Se compone de leche de oveja, de vaca o una mezcla de ambas. Tiene sabor suave, ligeramente salado cuando es reciente y fuerte y más picante cuando madura.
Suele tomarse empanado y frito.
Dalia. Parecido a la anterior pero elaborado con leche de vaca.
Dobrogea. De igual características pero elaborado con leche de oveja.
Nasal. Compuesto de leche de oveja, vaca o búfalo, en las montañas próximas al departamento de Cluj. Tiene bajo contenido en materia grasa.
Penteleu. Otra variedad de Kashkaval con leche de oveja.
Telemea. Queso blanco salado de leche de oveja, vaca o mezcla de leche de vaca y búfalo.
Teleorman. Kashkaval mezcla de leche de oveja y vaca.
Urda. Queso fresco, blando y sin sal. Suele comerse untado en pan, sazonado con hierbas y muy especiado. Se utiliza mucho en la elaboración de platos típicos.

BEBIDAS
Rumania tiene una gran tradición vinícola amparada por los excelentes caldos que produce, algunos de los cuales han sido galardonados con numerosos premios en certámenes internacionales.
Los viñedos de Cotnari, al norte de Moldavia, figuran entre los más famosos del país con plantaciones formadas por antiguas especies autóctonas que dan marcas como Tamáioasa, Fráncusa, Feteasca Alba. En lasi se encuentran los viñedos de Copou y Bucium que dan excelentes vinos como el Aligóte. Cerca del río
Prut está el viñedo de Husi con marcas como Busuioaca de Bohotin y Zghihara. En Valea Calugareasca y en Uriati se elaboran algunos de los mejores vinos, como Cabernet Sauvignon, Merlot o Feteasca Neagra (tintos), y Feteasca Alba o Riesling (blancos). Los vinos de la región de Oltenia son también de primera con variedades indígenas como Crámposia, Gordanul y Braghina, o extranjeras, como Sauvignon, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot noir y Muscat Ottonel. En la región de Dobrudja, cerca del Danubio, se extienden los viñedos de OItina, Medgidia, Niculitel y Mutfarlar que ofrecen variedades muy famosas en el ámbito internacional.
Mutfarlar, por ejemplo, es una de las marcas más conocidas de vinos, al igual que su coñac.
Entre los licores rumanos hay que destacar la típica tuica, aguardiente de ciruela con una graduación muy elevada; la palinca característica del norte de Transilvania, obtenida por destilación, separada o mezcla, de ciruelas, albaricoques y peras. La palinca casera es más suave que la tuica, pero también puede llegar a
tener más graduación; o el rachiu, aguardiente de orujo.
El vodka se consume mucho entre la juventud. Un detalle a tener en cuenta: cuando se pide un combinado, vodka o ginebra con Coca-Cola por ejemplo, lo sirven por separado y sin hielo. Se bebe el vodka primero y después el refresco.
La cerveza es una de las bebidas más consumidas. Existen varias marcas rumanas y también de importación, aunque las primeras suelen ser más baratas.
En Rumania se embotellan numerosas marcas de agua mineral con gas. Puede decirse que cada balneario tiene su propia marca de agua. Entre las más conocidas están: Perla, Harghitei, Borsec, Buzias y Zizin. Cuando se pide una botella de agua mineral en un bar o restaurante, siempre se sirve con gas. Quienes deseen agua
sin gas deberán pedirlo expresamente, aunque en muchos lugares tendrán que conformarse con una jarra de agua del grifo.
El café es otra de las bebidas de gran consumo. Debido a la fuerte influencia otomana el café más típico es el turco o de puchero, muy fuerte y con los posos en el fondo de la taza debido a su forma de cocción. El café expreso o americano se sirve en algunos de los mejores hoteles y restaurantes.
Aunque Rumania cuenta con una elevada cabana vacuna y ovina, resulta extraño la escasez de leche en los establecimientos.
Probablemente se debe a que los rumanos beben leche solamente para desayunar y son más aficionados al café solo durante el resto del día. Es muy común en los restaurantes servir café con un pequeño botecito de leche envasada o leche en polvo.



http://www.vacance-roumanie.com/viajes_rumania/gastronomia_Rumania.html


Ultima editare efectuata de catre in Dum Sept 16, 2007 11:18 pm, editata de 1 ori
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:05 pm


MARAMURES
La tierra donde no ha pasado el tiempo



[color:4250=black:4250]Maramures es posiblemente el secreto mejor guardado en la Europa actual. Una tierra rica en folklore, con unos paisajes idílicos y una estilo de vida tradicionalmente rural. Sucumbir a sus encantos supondrá olvidarse del estrés, y llegar a pensar que el tiempo no ha pasado en esta preciosa tierra.
En esta región será recibido con los brazos abiertos por una gente orgullosa de su historia y sus tradiciones. Entre las majestuosas montañas de Rodnei, Tibles y Maramures paseará por bosques de hayas y robles, donde encontrará aldeas ancladas en un pasado medieval y preservadas del paso del tiempo, que le mostrarán un estilo de vida olvidado





Ropas tradicionales, mantas y alfombras son tejidas a mano por las mujeres, las ruedas de los molinos de agua siguen dando fuerza a las prensas de grano para obtener la harina, y a las maquinas de hilar, mientras los pastores cuidan de sus rebaños en altos pastos.
Encontraremos la artesanía del trabajo de la madera. En cualquier lugar se pueden encontrar estructuras de madera de la más alta calidad inimaginable, desde intrincadas puertas de entrada que muestran símbolos de aspiración y continuidad, hasta las famosas iglesias construidas enteramente con madera. Aunque la mayoría están fechadas de la época de las invasiones Tártaras durante el siglo XVIII, la artesanía de la madera no es un arte olvidado, como demuestra el nuevo complejo monástico en Bârsana, un excelente ejemplo de una construcción actual según las viejas tradiciones.





No deje pasar la oportunidad de visitar otras iglesias históricas de madera como Rozavlea, Ieud y Bogdan Voda en el valle de Iza, o las que se encuentras en Plopis y Surdesti, con sus delgadas cúpulas (Surdesti es la estructura más alta de madera en Europa). Ni tampoco deje de visitar los pueblos tradicionales de Budesti, Sirbi, Calinesti, en el valle de Cosau, Desesti, Harnicesti y Sat-Sugatag en el valle de Mara, todos estos pueblos destacan por sus edificios en madera.
























Otros interesantes sititos para visitar son el "Cementerio Feliz" en Sapinta, la fascinante "Prisión de los Ministros" dedicada a las víctimas del comunismo en el pueblo regional de Sighetu Marmatei (simplemente Sighet para la mayoría), y el último de los trenes madereros con máquina a vapor, que aún sube hacia el remoto valle de Vaser llegando casi hasta la frontera con Ukrania en lo más salvaje de las montañas Rodnei, - un paraíso natural para las excursiones y escaladas, una tierra para pasear sin prisas - Cada uno encuentra su lugar favorito: un mirador entre los valles, un descanso bajo un manzanar o un prado junto a un riachuelo.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:17 pm

En el país del conde Drácula


El Tupolev ruso aterrizó en la llanura gris que es el aeropuerto de Bucarest. Llegábamos a la Rumania del expresidente Ceausescu. El que algunos años antes era ejecutado junto a su compañera a la sombra de una tapia, después de un juicio sumarísimo y sin ningún tipo de garantías. Pero no es sobre esto de lo que quiero escribir.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces y los recuerdos no son indelebles, se pierden en la memoria. Más todavía si el viaje resulta algo monótono, con poca chispa, lineal. Aunque siempre existe algo interesante que no lo hace fracasar del todo. Alguien dijo una vez que uno empieza a olvidar un lugar en cuanto lo abandona.
Inicié el viaje en la capital, para terminarlo también en ésta. Después de recorrer varias zonas del país. Mi relato tendrá que ser breve, pues ya digo que el paso del tiempo ha borrado algunos pasajes de este periplo.
Algunos viajeros evitan pasar o detenerse demasiado en las grandes ciudades por distintas razones, yo, en parte, estoy de acuerdo; pero pienso que Bucarest no se merece este trato. Es, o era, una ciudad limpia, ordenada y con poco tráfico; los edificios seguían la arquitectura soviética, con muchos museos y espacios verdes. La verdad, resulta difícil describir los lugares de esta urbe del Este europeo.
El objetivo principal del viaje era la ciudad de Constanza y su vecino el mar Negro. En esta capital, conviven juntas distintas culturas, sin el menor problema. Destaca sobre la ciudad el gran minarete de la Mezquita, muy cerca de la catedral ortodoxa. La agradable temperatura ayudaba a callejear sin descanso; a comer en sus restaurantes, en cuyos platos nunca faltaba la carne picada. No soy un gran amante de la carne, por esta razón casi llegue a aborrecerla. Tampoco recomendaré a nadie sus pescados: en la cultura gastronómica del país no figura este alimento. Apenas tienen industria pesquera, y el que pescan lo venden a otros países.
Mi siguiente destino era Mamaia: un encantador lugar a orillas del mar Negro, una lengua de terreno de siete kilómetros entre el citado mar y el lago Siutghiol; agua dulce a un lado y salada, muy salada, al otro. Aquí se encuentra el balneario más importante del país. Existen algunos más donde van a disfrutar las vacaciones estivales muchos rumanos. Este lugar es popular por sus barros negros, con el cual te embadurnas todo el cuerpo, buscando eliminar los males y alargar la vida: ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la doctora Asland? Todo un personaje de fama internacional que trabajaba en este lugar.
Realicé unas cuentas zambullidas en sus aguas, pero no se podía permanecer mucho tiempo en la playa. Como consecuencia de la poca afición de los rumanos por el pescado, las almejas que llegaban a la orilla debido sobretodo a la acción de las olas, se pudrían, despidiendo un olor nauseabundo. De cuando en cuando las retiraban con máquinas escavadoras.
Casi siempre cambiaba el dinero en el mercado negro. Ofrecían mucho más que los bancos oficiales. Aunque se corría un alto riesgo de salir timado. son unos auténticos especialistas en este tipo de trucos.
No podía dejar de visitar al más poético de los ríos: el Danubio, y allí me dirigí. Pero que puedo decir de este mítico río de dos mil ochocientos sesenta kilómetros de longitud, que desemboca en el mar Negro, formando un delta; después de atravesar y bañar varios Estados.
Mi siguiente etapa fueron los Carpatos: un extenso sistema montañoso donde se encuentra la “siniestra” Transilvania. Un viaje al corazón de las tierras del conde Drácula, escenario de sus correrías. Visité su tumba, aunque muchos afirman que no se encuentra enterrado allí.
Es una lástima que en su momento no tomara notas del viaje. Porque seguro que se me escapan muchas cosas, momentos y detalles; que de no anotarlas al final del día, pasan a mejor vida.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:20 pm

Rumania: mucho más que Drácula (Parte I)




Con muchos siglos de historia, este territorio testigo de batallas fabulosas y conquistas sucesivas ha logrado forjarse una identidad y una cultura rica y creativa. Con todo tipo de paisaje, desde las montañas transilvanas, hogar de quien inspiró al famoso Drácula, hasta su litoral con excelentes playas que pocos conocen, Rumania se ofrece como una oportunidad tentadora para cualquier viajero.






La ideal posición geográfica de Rumania - que se encuentra a medio camino entre el PoIo Norte y el Ecuador y cuenta, pues, con un clima templado continental -, más la distribución armoniosa de su relieve - un 31% montañas, un 36% colinas y mesetas y un 33% llanuras - motivan un panorama que se despliega desde el 0 m de la Costa del Mar Negro hasta los 2.544 metros de altitud del pico Moldoveanu en los montes Fagaras, así como la presencia de innumerables monumentos naturales.
El territorio nacional, cubierto total o parcialmente por aguas marinas en el paleozoico inferior, encierra en la actualidad depósitos fosilíferos, montes de orogénesis herciniana (Macin, de hace 400 millones de años), circos glaciales y glaciares, la cadena más larga de montes volcánicos de Europa (Oas-Harghita) y la tierra más joven del continente (el Delta del Danubio).

Los monumentos de la naturaleza, protegidos instintiva y empíricamente a lo largo de los siglos, centraron la atención y el interés de los científicos en los primeros años de este siglo.

Como resultado de las leyes y medidas adoptadas al respecto, los Parques Nacionales de los Montes Retezat y Pietrosul Mare y la reserva de Rowca-Letea del Delta del Danubio fueron galardonados con diplomas de honor. Por otra parte, el proyecto internacional Hombre - Biosfera contiene medidas especiales de protección del Delta.





Los primeros signos de vida humana en el territorio rumano actual se encontraron en los Cárpatos y data de aproximadamente 600 000 a.C.
Aunque existieron colonias griegas a orillas del Mar Negro desde el siglo VI a.C., la primera formación estatal centralizada fue la de los dacos, un pueblo de la genealogía de los tracos.

La civilización dacica llegó a su cumbre bajo la dirección de Decebal, en el primer siglo a.D., pero éste fue vencido por la legiones del emperador romano Traianus, en 106. Siguió la colonización romana y los matrimonios mixtos y la nueva población se cristianizó.
En 271 las legiones romanas se retrajeron y siguieron mil años de invasiones esporádicas de poblaciones vagantes; vinieron después varios siglos de invasión turca y rusa. A pesar de éstos, la civilización daco-romana y la herencia latina sobrevivieron.

La primera atestación documental del pueblo rumano se hizo en las acercas del año 1160 y poco después, Tara Româneasca (Valachia) y Moldova (Moldavia) se constituyeron en principados.
Varios príncipes que condujeron los reinos consiguieron parar la invasión otománica, sobre todo Mircea cel Batrân (el Viejo), Vlad Tepes y Stefan cel Mare (el Grande). Éste construyó unos cincuenta monasterios y fundó la cultura moldava.

En el siglo XVI, Mihai Viteazul (el Valiente) unió estos dos principados con Transilvania y rechazó a los turcos. Desde muchos puntos de vista, los siglos XV y XVI representaron una época de gloria en el desarrollo de la arquitectura y de las artes.
Con la muerte de Mihai Viteazul en 1601 siguieron dos siglos y medio de conflictos, cuando la conciencia nacional de los rumanos se volvió más fuerte.

En 1859, los dos principados, Tara Româneasca y Moldova, se unieron bajo el nombre de Rumania. El nuevo estado se convirtió en monarquía en 1881, pero sólo a partir de 1918 tuvo lugar la unión de los tres principados rumanos, con la anexión de Transilvania.
Después de 1945, los soviéticos obligaron al rey de abdicar e impusieron el régimen comunista. La revolución de 1989 repuso a Rumania entre las democracias europeas.

En diciembre de 1989, Rumania volvió a ser una nación libre. El país está listo ahora a acoger turistas de todo el mundo que gocen de su magnífica y diversificada tradición cultural, de lo pintoresco de los paisajes y de las posibilidades de pasatiempo.





Puede ir caminando a lugares todavía desconocidos, donde los ríos tienen agua cristalina, o puede explorar en barco los 5 640 km2 de tierra salvaje del delta del Danubio. De esta superficie total, 4 340 km2 son en territorio rumano. Aquí puede admirar pelícanos y otras especies de aves en vía de extinción, por islas flotantes cubiertas de chamiza.

En primer lugar, el nombre mismo des país, Rumania, nos recuerda que la civilización de Roma tuvo una influencia decisiva en su evolución y que muchos monumentos datan de aquél período.

Puede admirar también las fortalezas medievales, monasterios construidos en estilo bizantino con pinturas murallas exteriores y casas paisanas decoradas en función del específico de cada región , y el castillo de Drácula no es más que uno de los muchos castillos y palacios impresionantes para ver.

Rumania está situada en una encrucijada de vías europeas, que la hacen fácilmente accesible tanto desde el Norte, como desde el Sur, el Oeste o el Este. Vías férreas y carreteras transeuropeas, así como vías acuáticas (fluviales y marítimas), la unen a cada rincón del continente europeo. El relieve, formado de manera armoniosa por zonas de montaña, colinas, mesetas y llanuras, ofrece a este país una configuración ideal para el turismo.

Fortalezas y castillos (en Râs,nov, Bran, Hunedoara, Sinaia, Suceava, Neamt,, Alba lulia, Sigihs,oara, Histria y otros lugares) representan un verdadero libro de historia, las ferias, los jardines botánicos, las reservas de la naturaleza, así como las numerosas aldeas turísticas. Rumania tiene muchas construcciones de gran interés para sus visitantes, tanto antiguas como modernas. Entre estos monumentos, una nota peculiar la representan las famosas iglesias de frescos exteriores del Norte de Moldavia. Según la opinión unánime de los especialistas, Vorenet,, humor, Sucevit,a, Moldovit,a y Arbore son obras maestras de una civilización refinada, única en el mundo. La Manzana de Oro, premio de la Federación internacional de periodistas y escritores del turismo (adjunta a la UNESCO), ha recompensado estos valores.

Una joya que pocos conocen
Hay muchas razones por la cual hacer un viaje a este destino fascinante, por ejemplo: la búsqueda de lo desconocido y, subsiguiente y consecuentemente, el encuentro –como dijo Baudelaire– con lo nuevo o –a la manera de Machado– con las buenas y discretas cosas que, de puro sabidas, de puro olvidadas, vuelven a parecernos nuevas. Nadie olvide que la larga pesadilla comunista congeló y, por lo tanto, evitó la putrefacción tecnológica, financiera, moral, desarrollista, consumista, turística, mediática e informática del mundo sometido al american way of life. No hay mal que por bien no venga de casi todos los usos, costumbres, casos, cosas, edificios y paisajes de Rumania. El país está, pues, prácticamente intacto.







Otra excelente razón son las buenas gentes, buenas de verdad, que lo son, en su mayoría, del campo. Esto es: del orbe y no de la urbe, y cuando no lo son, con las inevitables excepciones, lo parecen. Lo parecen por su inocencia, por su cortesía, por su simpatía, por la ilusión con la que encaran su incierto futuro y por las ganas de agradar. Sólo en Bucarest tropezará a veces –no muchas– el viajero con los pícaros, trapisondistas, truhanes, rufianes y pedigüeños que en días como éstos suelen amargar la vida de los forasteros.

La observación vale también, ya dentro de la ciudad, para los llamados «taxis independientes», cuyo taxímetro corre a velocidad de gacela perseguida por un guepardo en la sabana del Serengeti. Lo mejor para no convertirse en víctima de tamaño expolio es acudir al no muy airoso recurso del teléfono. Por otro lado, es la asombrosa (y, a menudo, conflictiva) mezcla de etnias, cuando no de razas, y consecuentemente de culturas, de mentalidades, de formas de vida... Húngaros, rusos, turcos, serbios, croatas, alemanes, ucranianos, gitanos (más o menos irredentos) y, por supuesto, rumanos bullen y a veces, incluso, hierven en el interior de una olla exprés cuyo principal, aunque en modo alguno unánime ingrediente, es la latinidad, poderosamente sentida y esgrimida por la mayoría dominante. Pero en el sabroso guisote también hay, además de las que ya quedaron reseñadas, especias históricas de tanto vigor y color como en su día lo fueron las de los hunos, los mongoles y los godos. Todas ellas aportan su excéntrico, exótico e inconfundible aroma al cosmopolitismo de una cultura que no huele jamás a habitación cerrada, sino siempre a encrucijada abierta, y en cuyo ámbito cabe de todo menos el aburrimiento.

Otra razón son los precios, que andan aún por los suelos, aunque es de suponer y de temer que pronto dejen de estarlo en aras y a mayor gloria de la dichosa globalización, pero todo es aún baratísimo en este país de economía predominantemente rural, menos, si acaso, los hoteles, que cuestan ya lo mismo en todas partes.











Imprescindible es conocer Bucarest, una ciudad no sólo interesante, sino incluso fascinante. Mereció en su mejor momento el calificativo de «Petit Paris», y no era en vano. Queda, aún mucho en ella, pese a la infame demolición del casco antiguo perpetrada por el no menos infame Ceausescu para levantar sobre él un brontosaurio: el Palacio del Parlamento, que es –dicen– el segundo edificio del mundo, después del Pentágono, en orden de tamaño y superficie. Aún así, por ley de gigantismo y de lujo sardanapálico, merece la visita.

Todo lo que no está en Bucarest... Valga decir: el espléndido castillo de Peles en Sinaia, la Iglesia Negra de Brasov, los Cárpatos, Transilvania, la fortaleza del presunto vampiro en el angosto paso de Bran, la Torre y el dédalo de callejuelas medievales de Sighisoara, los monasterios pintados de Bucovina (que tienen forma de barco y talante de pájaro policromo a punto de remontar el vuelo), las gargantas de Bicaz y, sobre todo, la travesía del Delta del Danubio, que es como meterse en el interior de un cuadro de Patinir, como viajar por el éter, como soñar despierto, como saltar a otra dimensión.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:22 pm

El Danubio
El segundo río de Europa, según la largura, después del Rin, el Danubio corre por una distancia de 2.858 km, desde sus manantiales en las Montañas El Bosque Negro, hasta la desembocadura en el Mar Negro. Su cuenca tiene mas que 800.000 km2; sobre esta area viven mas o menos 80.000.000 habitantes, ciudadanos de nueve estados (Alemania, Slovaquia, Hungria, Croacia, Yugoeslavia, Bulgaria, Rumania e Ucraina).

Mencionado en Las Historias de Herodoto (484 - 425 antes de Jesucristo), el Danubio fue nombrado por Napoleón "el rey de los iros europeos".

En el territorio rumano, el Danubio corre 1075 km, los últimos; desde Portile de Fier (las Puertas de Hierro) hasta al Mar Negro, pasando por el Delta del Danubio, el mas representativo de Europa y uno de los más complejos del mundo. En Rumania, 12 distritos están a las orillas del Danubio: Caras-Severin, Mehedinti, Dolj, Olt, Teleorman, Giurgiu, Calarasi, Constanta, Ialomita, Braila, Galati y Tulcea.











El Delta del Danubio se encuentra al Norte de este litoral. Ubicado en el Centro-Este de Rumania, el Delta se formó alrededor de los brazos y las desembocaduras del Danubio. El Delta del Danubio es único en Europa. El esplendor de los paisajes, la abundancia y diversidad de la flora y la fauna han determinado a la UNESCO a incluir esta zona en las reservas de la biósfera.

Ochenta kilómetros antes de llegar al Mar Negro, el río Danubio se divide en dos, y luego en tres ramas (Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe), para crear un paisaje único y algo exótico.
El río, que tiene 2,860 km de largo (aparte del delta), reúne las aguas de unos 120 tributarios, serpentea a través de su amplia cuenca, mientras que el oleaje del Mar Negro repele los sedimentos traídos por el viejo "Danubius" de lejanas regiones y depositan esta rica tierra en la desembocadura del río. Y es así como, a lo largo del tiempo, se ha formado la tierra más joven de Europa, convirtiéndose en el dominio de juncos y un refugio seguro para muchas especies raras de aves, peces y otros animales.

Localizado a mitad de camino entre el Polo Norte y el Ecuador, el Delta del Danubio cubre 4,152 kilómetros cuadrados de los cuales 3,446 kilómetros cuadrados (82%) se encuentran en territorio rumano y el resto en Ucrania.

A lo largo de los años, los recursos naturales y ecosistemas del Delta del Danubio han estado seriamente afectados por la intervención humana destructiva, ya sea con la construcción de nuevos canales acuáticos para el paso de barcos o con la contaminación del río Danubio debido a desechos domésticos e industriales, pesticidas y nutrientes, la reducción de las zonas inundables (que son los criaderos naturales de peces) por medio de represas, o con la explotación inmisericorde de los recursos del Delta por medio de la agricultura, pesca, caza, turismo, crecimiento y corte de juncos, extracción de arenas.











En la década de los 40's, se tomaron medidas protectoras en cuanto a la fauna y flora del Delta; por ejemplo, las reservas de fauna Rosca-Buhaiova y los bosques de Letea y Caraorman. Cuando se creó la Comisión de Monumentos Naturales de la Academia Rumana en 1956, ya había 5 reservas cubriendo unas 40,000 ha, de las cuales tres eran para aves y dos forestales.

Posteriormente, a principios de los 90's, se creó la Reserva de Biosfera Delta del Danubio. La reserva cubre el Delta y el sistema de lagos Razim-Sinoe. Su función es preservar la diversidad genética de la flora y fauna de la Delta del Danubio, mantener los sistemas de apoyo vital, asegurar el uso sostenible de especies y ecosistemas. La reserva consiste de unas 18 áreas protegidas o de amortiguamiento que cubren 506,000 ha, donde se permite de manera restringida actividades económicas tales como corte de árboles, agricultura, corte de juncos, piscicultura, caza, y turismo.

Bucarest
La capital de Rumania, centro cultural y económico de todo el país, fue fundada hace más de quinientos años y es el punto de partida más adecuado para una vuelta por Rumania. En los años '30, Bucarest era llamado también "El pequeño París" gracias a sus avenidas guardadas de árboles.

Una ciudad sin leyendas seria como un adulto sin infancia. Se dice que un pastor llamado Bucur, fundó una aldea a las orillas del rió Dâmbovita, en un campo. Así empezó la historia de la ciudad. Aunque indulgentes con esta leyenda romántica, los historiadores demostraron que la actual capital de Rumania estuvo habitada desde el periodo del paleolítico mediano y el neolítico, debido a su posición favorable a la circulación de las personas y de los bienes. Bucarest se halla a una distancia de 60 km del Danubio, 125 km de los Cárpatos y 260 km del Mar Negro. Al principio la ciudad se llamaba "La fortaleza de Dâmbovita". Su actual nombre esta mencionado, por primera vez, en un documento datado del 20 de diciembre 1459, firmado por el vaivoda Vlad Tepes (El empalador) el que estableció aquí su segunda residencia, después de la de Târgoviste. Bucarest fue la capital de los Principados Unidos Rumanos desde el año 1859 y la capital de Rumania desde el año 1862.
A pesar del plan extenso de reconstrucción de los años '80, Bucarest es una ciudad de parques, agradable, con cafés abiertos en las aceras en verano y barcos de placer en los lagos y ríos que la recorren.











Es muy fácil encontrar su camino en Bucarest. La red del metro está extendida en toda la superficie de la ciudad y el precio para un viaje es único. Las principales avenidas recorren la ciudad en dirección norte-sur, del Arco de Triunfo hasta el Centro Cívico, intersectadas por otras avenidas que van del este al oeste. Calea Victorei (la calle de la victoria), hallada a continuación de la Avenida Kisseleff es el lugar preferido de los bucarestinos para paseos en las noches veraniegas.

Esta ciudad, conocida como la pequeña París, fue famosa por su vida intelectual a principios de siglo y hoy en día mantiene un gran encanto. Ha sobrevivido con elegancia al paso del tiempo y, lo que es más difícil en esta zona del mundo, al paso de la historia: en los años 70 el dictador comunista Ceausescu estuvo a punto de arrasarla para crear una ciudad más acorde con sus delirios de grandeza. No lo consiguió y Bucarest ha logrado salvar gran parte de su herencia secular.

Bucarest ofrece de todo pero en pequeñas dosis: herencia comunista, reliquias culturales, templos de modernidad... El truco consiste en perderse por sus calles arrancándoles secretos como los que durante años escondía el actual Hotel Hilton, antes conocido como Athenée Palace. Este fue durante años el hotel oficial del régimen comunista, y era de sobra sabido que en todas sus habitaciones había micrófonos escondidos y que una multitud de espías pululaba por sus salones. Hace un par de años se remozó por completo eliminado todos micrófonos y de paso a los espías. Hoy es considerado como el hotel más lujoso de Rumania.

No es el caso del Hotel Bucuresti, en tiempos pasados el segundo hotel más prestigioso de la ciudad. Sus propietarios no han hecho nada por rejuvenecerlo y en la actualidad posee un decadente aire comunista estilo años 60: muros panelados de madera, pilares de mármol y techos pop-art en el hall de entrada donde se aburren prostitutas exageradamente maquilladas.


Si hay algo que resulta particularmente agradable para los extranjeros, es lo bien y lo barato que se come en Bucarest. Si se es medianamente romántico ¿quién podría rechazar la idea de cenar rodeado de pan de oro y frescos, escuchando sonatas de piano a la luz de candelabros?.
Para esto lo mejor es acercarse a Casa Vernescu, un antiguo palacio en el corazón de Bucarest que transporta al comensal a una época dorada. En los salones palaciegos se puede degustar un exquisito solomillo con foie-gras fundido. Si lo que buscamos es algo más intimo, no hay más que ir al Bistro Atheneu es el restaurante más popular de Bucarest. Su menú de cocina tradicional rumana varía todos los días. La decoración es acogedora y un dúo de violines ameniza la velada.

No todo es comer o dormir en Bucarest. Durante los años de comunismo la población no tenía ningún tipo de entretenimiento por lo que se vivió un florecimiento del teatro, el ballet y la música. En Bucarest se puede disfrutar de música clásica y de opera a precios muy asequibles.

En el Atheneum, un original edificio circular de estilo modernista, se pueden escuchar todos los días conciertos de muy buena calidad por un precio mínimo. El edificio es en sí es una joya: las escaleras de acceso tienen forma de caracola y la sala de conciertos está decorada con frescos que representan la historia de Rumania. El edificio de la ópera no es tan espectacular, pero sería una pena perderse excelentes versiones de La Bohème, Carmen o La Traviata desde un palco por pocas monedas.

Aquí encontrará edificios públicos imponentes, como por ejemplo el Museo Nacional de Historia y el Palacio de Correos, y hacia el cabo sur de esta avenida está el parque Cismigiu. La avenida Magheru está paralela a la Calea Victoriei y en ella se encuentran agencias de turismo y de las compañías aéreas, cines y hoteles.

Es sorprendente la mezcla ecléctica de estilos arquitecturales de Bucarest, empezando con la Curtea Veche (el patio viejo), las ruinas del palacio de Vlad Tepes del siglo XV - el fundador de la ciudad y al mismo tiempo la fuente de inspiración para el personaje de Drácula -, pasando por iglesias ortodoxas, villas en estilo Second Empire, hasta la arquitectura estalinista pesada del período comunista y el Palacio del Parlamento, un edificio colosal, con seis mil habitaciones, la segunda como grandeza en el mundo después del Pentágono.

Merece visitar a Bucarest mismo si no es más que sus museos, especialmente el Museo de la Aldea al aire libre en el parque Herastrau, cerca del Arco de Triunfo. Aquí verá ejemplos de la arquitectura y de la artesanía popular de toda Rumania, incluso las famosas iglesias de madera del Maramures.

Otros lugares recomendados son el Museo Nacional de Arte, que se halla en el edificio del antiguo Palacio Real, el Museo Nacional de Historia, en la Calea Victoriei, que reúne la magnífica platería del tesoro nacional y la Curtea Veche, con su iglesia pintada del siglo XVI.
En la cercanía está la espléndida Iglesia Patriarcal, construida en 1657 y que ahora hace una nota contrastante a la modernidad de todo el Centro Cívico. Y no den un rodeo a la iglesia Stavropoleos cerca de la Curtea Veche, verdadera joya de la arquitectura ortodoxa rumana. Si tiene la suerte de hallarse en una de estas iglesias durante un bautizo o una boda, asistirá a una ceremonia inolvidable.











La vida artística de la ciudad fue siempre a la altura de su apodo parisino, y hoy está más activa que nunca. La Opera nacional siempre guarda un repertorio clásico - Puccini, verdi, Rossini, Mozart.
En el espléndido edificio en estilo neo-clásico del Ateneo Rumano tienen lugar conciertos internacionales o sostenidos por la Orquesta Filarmónica George Enescu. Sin embargo, el precio de los billetes es inferior a los de otros países.

Bucarest está rodeado por bosques y lagos, y los antiguos palacios y monasterios que se encuentran en este paisaje tan pintoresco realzan su belleza. El monasterio de torrejón de Snagov que data desde 1408 es muy apreciada por los bucarestinos que practican deportes náuticos en el lago.Así podemos ver que la capital del país ofrece un extenso y rico recorrido en el cual cada viajero seguramente disfrutará de alguna actividad afín a sus gustos.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:22 pm

Rumania: mucho más que Drácula (Parte II)









En esta segunda parte conoceremos los territorios del prìncipe de las tinieblas, la leyenda que se tejiò alrededor de èl y los mejores recorridos por esta zona llena de magia y misterio.












Un recorrido por los principales destinos
Caras-Severin se destaca por sus cavernas pintorescas de las Montañas del Banat, los lagos cársticos y los ríos subterráneos. Aquí se encuentra la famosa estación balneoclimática Baile Herculane (los Baños Herculane).

Por entre los sitios turísticos del distrito de Mehedinti cabe mencionar: las ruinas del puente romano de Drobeta, construido según los bosquejos del arquitecto Apollodor del Damasco, el Museo "Portile de fier" de la ciudad Drobeta-Turnu Severin, la caverna de Topolnita, el puerto Orsova (donde se pueden organizar excursiones en barco, a Cazane - el desfiladero del Danubio), el puente natural de Ponoarele (60 m de largura), el lago de embalse de "Portile de Fier" (el más grande de todo el recorrido del Danubio) y la central hidrotécnica.

En el distrito Olt se pueden visitar las ruinas de las fortalezas dacicas y romanas de Romula, Limes, Rusidava y Sucidava. El baile "Calusarii", conocido en el mundo entero, tiene aquí sus raíces milenarios. Río más abajo se encuentra la ciudad de Giurgiu, importante puerto del Danubio datado del siglo X; fue fundado por los genoveses bajo el nombre de San Giorgio, sobre el espacio de una antigua fortaleza romana.
Río más abajo existen otras tres localidades importantes: Cernavoda (la antigua Axiopolis - donde se encuentra la central átomo eléctrica de Rumania), Braila (puerto importante, donde se pueden organizar numerosos cruceros en barco sobre el Danubio, programas de caza y pesca) y Galati (astillero).











Los cuentos necesitan tener su halo, tal como nacieron. ¿Hay alguien que quiera cambiar el destino de Blanca Nieves? ¿Necesitamos otras variantes de la Niña con cerillos, Hansel y Gretl o la Bella Durmiente del Bosque? El mundo actual cuenta con bastante recursos para engendrar sus propios cuentos, pues las fantasmas de la mente humana nunca se va a agotar. Sobre los cuentos antiguos , ellos tienen el poder mágico de volver a ser jóvenes con cada generación. Está claro que nadie se va a aburrir del insólito Drácula, aquel vampiro romántico, a veces sangriento, a veces solitario y suspirando por el amor, que está vagando por el mundo desde cuando su padre, el irlandés Bram Stocker, lo infiltró en una novela. La extraña criatura tuvo la fuerza de salir de aquellas páginas, de pasar el umbral de las películas, de los casettes video y, sobretodo, de los viajes. Su destino empezaba y terminaba aquí, en un paso de los Cárpatos - El Paso Bârgau - en Rumania y, por supuesto, vale la pena venir del cabo de la Tierra para ver estos lugares, igual como vale la pena contemplar la casa de Julieta y de Romeo o el bodegón donde dicen que todavía permanece la sombra del brujo Fausto.

Transilvania: buscando a Drácula
Transilvania es de lejos la más romántica provincia de Rumania. Su nombre mismo da lugar a imágenes de las cimas de las montañas alzándose hacia el cielo encima de los valles de bosques y de los ríos cristalinos, imágenes de iglesias de madera con techos altos, de castillos legendarios y memorias de una historia agitada.

Estigmatizada por siglos como la cuna del conde Drácula, una de las leyendas más fabulosas de la historia del hombre, esta zona no es sólo castillos medievales e historias de terror y vampiros, sino que también guarda fascinantes lugares turísticos que muy pocos conocen.
Aquí puede descubrir muchos lugares interesantes: estaciones para el deporte invernal y de tratamiento, vías para las excursiones en las montañas y el Parque Nacional Retezat, las ciudadelas medioevales fascinantes, museos de arte y hoteles de calidad. Posee montañas dignas de ser contempladas, hermosos ríos, construcciones antiguas con arquitecturas medievales extraordinarias, centros invernales de primer nivel y toda una gama de centros culturales como museos y parques que han sido rescatados para la admiración de los turistas.

Transilvania se halla en el centro del país, rodeado por los Cárpatos que recorren Rumania. La capital de la región, Cluj-Napoca, está situada en una meseta, mientras que Brasov y Sibiu, las principales ciudades, están debajo de los Cárpatos.Aquí, el personaje principal es el pastor, siendo éste el que guarda las tradiciones populares ancestrales.











Brasov, fascinante ciudad medieval, está pintorescamente situada en la cercanía del monte Postavaru y muy cerca de la zona montañosa transilvana, donde hay hoteles de alta calidad y paisajes bellísimos.
Admire sus monumentos arquitectónicos en estilo sajón antiguo, situados en la vecindad de la Iglesia Negra, monumento del siglo XIV, como también las ruinas de la fortaleza y el antiguo ayuntamiento, del siglo XVIII.

En el Castillo de Bran y la estación de Sinaia, antigua residencia real de verano, se pueden hacer excursiones al castillo, la presupuesta residencia de Vlad Tepes, el que inspiró la leyenda de Drácula.
También es recomendable visitar el castillo de Peles, que fue construido para el rey Carol I en 1883 en un estilo arquitectónico sofisticado, que se halla en la falda de la montaña, en Sinaia.

Hay numerosas posibilidades de pasatiempo: paseos, equitación, y en invierno se puede esquiar. Hay que mencionar aquí también las curas de entretenimiento para la salud. En su época fue un centro de atracción porque este castillo era el lugar de descanso del rey, quien adoraba pasar sus vacaciones junto al paisaje montañoso.
Sibiu es también una bella ciudad construida con calles de empedrado y casas en colores pasteles. Es preciso visitar tanto el Museo de la técnica popular al aire libre como el Museo de arte Bruckenthal.
El excelente emplazamiento de la ciudad permite la realización de excursiones a aldeas de montaña, como por ejemplo Sibiel, aldea donde se halla un impresionante museo de íconos.
Más allá, cerca de Deva, se encuentra el Castillo Hunyadi, reconstruido en el siglo XV en estilo gótico por el príncipe Iancu de Hunedoara. Éste lo adornó con torres y contrafuertes que hacen pensar en los castillos de la Loire.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:23 pm

El Banat
Esta región al sudeste del país tiene un clima más seco, distinto del existente en la mayoría de Rumania. Existen también pequeñas diferencias desde el punto de vista cultural.
El hecho de que hasta 1918 esta región estuvo bajo ocupación habsbúrgica se refleja en su arquitectura en estilo Art Nouveau. Hace1900 años, los romanos construyeron Baile Herculane, una estación de dispersión y entretenimiento que aún hoy sigue en actividad.
En la vecindad del monte Domogled hay una reserva natural que se extiende sobre una superficie de 60000 hectáreas y en la montaña de Semenic hay algunas estaciones pequeñas de esquí. Por fin, la capital de Banat, Timisoara, es la ciudad donde comenzó la Revolución de 1989.

Maramures y sus puertas
El tren a vapor que va de Viseu de Encima a través del Valle de Vaser, es uno de los atractions turísticos bien conocido Maramures. el trayecto se desarrolla sobre 50 kms, puede admirarse sobre la carretera valles salvajes, saltos de agua y túneles.

Las iglesias en madera de Maramures, son únicas gracias a sus formas y ornamentos, específicos al estilo rumano la más antigua iglesia en madera se encuentra a Ieud datando del año 1364.
La puerta significa la transición de la vida a la muerte, y también una clase de testimonio de los principales acontecimientos de la vida: el nacimiento, bautismo, el matrimonio, el paso hacia la eternidad.
Las famosas puertas en madera de los Maramures son verdaderas tarjetas de visita de los principales escultores ellas a menudo se compararon a arcos de triunfo.Sostenidas por cuatro columnas, se decoran de los motivos ornamentos tradicionales, cuyo sol y trenzada cuerda, ambos siendo símbolos de la vida.











En 1934,le escultor local Stan Ion Patras inventó un nuevo concepto de monumento funerario: la cruz tallada de un bajorrelieve que representa al difunto en su actividad profesional con sus calidades y defectos, sus alegrías y penas o ilustran las condiciones de su muerte todo ello crea la imagen de un epitafio grabado el color dominante que simboliza la esperanza y la libertad. Paradójicamente, es toda la vida de un pueblo que está representada en este cimitière.
Sighisoara medieval
Ciudad romana a origen, Sighisoara es una de las más bellas ciudades medievales que hay en el mundo. Aquí hay una fortaleza en lo alto de una colina, entradas y pasajes secretos, una torre con reloj del siglo XIV, y la casa donde vivió el príncipe Vlad Tepes.

Tradiciones culturales
En Transilvania puede asistir a festivales populares que son una manifestación auténtica de las costumbres locales y no solamente espectáculos especialmente destinados a visitantes. Las esculturas en madera o los objetos en cerámica que Ud. compra están hechos para ser utilizados con placer, así que no son simples souvenirs sin valor.
Uno de los aspectos extraordinarios que caracterizan este país es su patrimonio folklórico. Durante decenios fue muy poco conocido afuera de los límites del país. ¡Pero el patrimonio rumano no es solo folklórico! A Bucarest le llamaban entre las dos guerras mundiales "El pequeño París", ¡y con razón!

Las puertas de las casas son adornadas de complicados modelos esculpidos. Los trajes nacionales, con muchísimos colores, se llevan el domingo, a bodas y durante los festivales, ya que son llenas de varias significaciones.

En lo que concierne los festivales, hay que saber que la temporada propicia comienza después de las Pascuas.
Vale la pena visitar las iglesias de madera de Transilvania, con techos muy altos. y admirar el tesoro artístico de los monasterios de Bucovina del siglo XVI o escuchar encantados la rapsodia Rumana compuesta por George Enescu, que se inspiró de los maravillosos temas folklóricos.
La influencia más fuerte sobre el desarrollo de este país fue la de Roma antigua.

En general, se pueden delimitar tres regiones principales con tradiciones folklóricas distintas, y cada uno que viaja por Rumania se puede dar cuenta de los magníficos ejemplos de éstos.
La arquitectura, la artesanía y la cocina populares de la tradición rumana representan una cultura viva con valor único.
La gastronomía es también un arte y los rumanos saben manejar las setas y las legumbres, la carne de cerdo, pájaro o ganado, muy a veces para preparar comidas condimentadas a sabor oriental.

Hoy en día, las salas de ópera y conciertos, donde tienen lugar espectáculos de excelente calidad, las exposiciones permanentes de arte, como sería la de Constantin Brâncusi, los museos y galerías interesantes, todas son características de la sofisticada sensibilidad artística de los rumanos.

Además de todo esto, Ud. puede visitar todos esos lugares disfrutando de las comodidades ofrecidas por cada vez más hoteles y restaurantes, por la red interna de transporte aéreo, de ferrocarril o autobús, todo eso a precios sorprendentemente bajos. Las especialidades culinarias locales y los vinos regionales son una verdadera revelación. No olvidemos que los espectáculos de ópera tienen calidad y son accesibles a todos.
Bien sea por las leyendas del Conde Drácula o por sus verdaderas historias, el pasado de Rumania siempre fue apasionante.
Su herencia cobra vida cuando uno visita los castillos con garitas y las iglesias de madera con sus techos altos en Transilvania, admira los tesoros artísticos en los monasterios de Bucovina, que datan del siglo XVI, o escucha hechizado la "Rapsodia rumana" del compositor George Enescu, quien se hace el intérprete brillante de los temas folklóricos.

Una naturaleza curativa









Los Cárpatos rumanos, cuya cadena meridional fue llamada por el geógrafo francés Emmanuel de Martonne “los Alpes de Transilvania”, presentan una suma variedad de paisajes. Desde las cimas de contornos audaces, llevando las huellas de los heleros de antaño grabadas en su relieve escarpado, hasta los verdes valles y la decoración fantástica de las grutas que encierran los vertientes de los macizos calcáreos, puede encontrarse un magnífico abanico de formas que se despliega ante la mirada.

Estaciones alpinas, de las cuales hay algunas conocidas en el ámbito internacional, ofrecen estancias inolvidables. Mencionamos Bors,a y Vatra Dornei en el Norte del país, Slânicul Moldovei, Borsec y Sovata en el centro, Poiana Bras,ov, Predeal, Sinaia, Bus,tein, Câciulata y Câlimânes,ti en el Sur, Semenic y Bâile Herculane en el Suroeste y Stâna de Vale en el Noroeste. Tanto éstas como muchas otras forman parte de una amplia red turística, dotada con establecimientos hoteleros de calidad.

Tanto en las zonas montañosas como en las de colinas y de llanura hay casi 200 estaciones termales (su densidad hace de Rumania uno de los más ricos países del mundo bajo este aspecto. Desde el punto de vista médico, representan una verdadera farmacia de la naturaleza, con sus aguas ricas en sales minerales diversas, propicias tanto para baños como para curas internas. Un gran número de enfermedades se pueden curar aquí con éxito (a veces con resultados verdaderamente milagrosos).
Los lagos situados en la proximidad del litoral (Techirghiol, Agigea, Costinesti, Agighiol, Nuntasi), tienen una extraordinaria capacidad curativa. Además de los efectos curativos de las aguas, los lagos contienen también depósitos de fango organógeno.

La terapia medica no es la sola ventaja de la región. Al litoral pueden pasar su tiempo en varias actividades de recreo - tenis, minigolf, bowling, equitación, paseos con scooters.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:23 pm

Playas y aventuras
El litoral del Mar Negro, una de las costas más largas de Europa (90 km), ofrece a sus visitantes una sucesión de 15 balnearios encantadores, cada uno con su específico y con importantes capacidades de tratamiento.

El Litoral rumano rivaliza con el del Mar Mediterráneo. siendo famoso por su fina arena. El agua del Mar Negro tiene una salinidad disminuida en comparación con otros mares continentales (solo 17%) lo que permite la practica de los deportes subacuáticos y náuticos en condiciones óptimos. La plataforma del litoral tiene una inclinación muy pequeña. Existen zonas de 100 - 200 m de anchura donde las aguas no sobrepasan 1 m - 1,5 m de profundidad, siendo excluido cualquier riesgo. El agua del mar esta calmo, por no existir mareas fuertes. La latitud mediana y la baja altitud favorecen un clima seco y por esto hay un largo periodo del veraneo (al partir de al mitad del mes de mayo, hasta el octubre). La orilla esta orientada hacia el este, lo que ofrece a los turistas la posibilidad de contemplar unas magnificas salidas del sol y gozar una luminosidad máxima durante el día.

Los turistas pueden visitar una serie de vestigios históricos como por ejemplo las fortalezas griegas construidas en los siglos VII-VI antes de Jesús Cristo (Histria, Tomis-Constanta en la actualidad y Calatis, Mangalia en la actualidad).

El sur del litoral con una anchura de 72 km esta frecuentado por los turistas, desde el fin del siglo XIX. A partir de 1959, las estaciones del litoral fueron constantemente modernizadas. Mamaia, Eforie Nord, Eforie Sud, Techirghiol, Costinesti, Neptun-Olimp, Júpiter, Cap Aurora, Venus, Saturn, Mangalia son cada año las destinaciones predilectas de los turistas extranjeros y rumanos. Hoy en día la capacidad de alojamiento del litoral es de mas a menos 160.000 puestos. Entre las estaciones pueden viajar en "minicar" que hace el vinculo entre Mangalia y Neptun-Olimp, y da la vuelta la estación de Mamaia. Del litoral se puede salir en excursiones por varios lugares del país ( en el Delta del Danubio, a los monasterios de Bucovina, a Bucarest, a la Valle de Prahova) o al extranjero (a Bulgaria, Grecia y Turquía).











Considerado como un dominio turístico aparte, el ciclismo montañoso puede ser practicado en el territorio carpático. La libertad de movimiento y la posibilidad de elegir los trayectos y los puntos de parada, atraen en los Cárpatos turistas de diversas edades, aficionados de este tipo de turismo. Las fiestas y los concursos de ciclismo crean un ambiente relajado que atrae siempre nuevos adeptos.

Para chuparse los dedos
Una de las inquietudes que siempre tenemos antes de partir hacia otro país es la gastronomía. Debemos decir que Rumania ofrece una cocina muy variada y rica a base de productos naturales y mano artesana que dedica, aún en estos días de prisas, mucho tiempo en su elaboración.
Los platos de carne predominan sobre los platos de pescado a excepción de la zona del delta del Danubio, donde el pescado gusta mucho a los lugareños. Las verduras de temporada son ingredientes básicos en casi todas las comidas. Para orientar al lector se citan las especialidades más recomendadas:

  • Mititei. Salchichas pequeñas asadas y condimentadas con hierbas
    aromáticas.
  • Tochitura moldoveneasca. Guiso de carne acompañado con mamaliga (polenta).
  • Sarmale. Plato típico de carne picada y envuelta en hojas de col .
  • Frigarui. Carne en pincho.
  • Tuslamá. Ternera guisada.
  • Kashkaval o cascaval pane. Queso de oveja empanado.
  • Ciorba taraneasca. Sopa campesina con verduras.
  • Miel la protap. Cordero asado típico de la región de Dobrudja .
  • CIrnati oltenesti trandafiri. Salchichas rosas típicas de la región de Oltenia.
  • Muschi tiganesc. Ríete a la zíngara de la región de Valaquia
  • Papricas. Guiso de carne o pollo con cebollas fritas, a la crema o con tomate, propio de la región de Transilvania.
  • Carpa del Danubio. Tiene mucha fama, aunque en ocasiones sabe a lodo.
  • Clatitet. Crepés servidos con chocolate caliente, mermelada v flambeados con vodka.
  • Papanisi cu smintina. Rollo de nata o crema.


Los quesos rumanos. La tradición quesera en Rumania, pese a las influencias de Occidente, se ha mantenido desde antaño como parte esencial de su gastronomía. Aunque la especialidad más consumida por los turistas es el típico queso empanado, seguidamente se detallan algunas de las variedades de quesos más conocidas:

  • Brinza. Queso blanco salado elaborado en las regiones cercanas a los Cárpatos. Se compone de leche de oveja. Destacan los quesos blandos para untar y los ahumados.
  • Brizna de burduf. Queso para untar, fuerte y picante, madurado en un saco hecho con piel de animal (burduf). Suele tomarse en Cuaresma.
  • Kashkaval. Se elabora en los Balcanes desde tiempos de la dominación romana, imitando al italiano Caciocavallo. Se compone de leche de oveja, de vaca o una mezcla de ambas. Tiene sabor suave, ligeramente salado cuando es reciente y fuerte y más picante cuando madura.
    Suele tomarse empanado y frito.
  • Dalia. Parecido a la anterior pero elaborado con leche de vaca.
  • Dobrogea. De igual características pero elaborado con leche de oveja.
  • Nasal. Compuesto de leche de oveja, vaca o búfalo, en las montañas próximas al departamento de Cluj. Tiene bajo contenido en materia grasa.
  • Penteleu. Otra variedad de Kashkaval con leche de oveja.
  • Telemea. Queso blanco salado de leche de oveja, vaca o mezcla de leche de vaca y búfalo.
  • Teleorman. Kashkaval mezcla de leche de oveja y vaca.
    Urda. Queso fresco, blando y sin sal. Suele comerse untado en pan, sazonado con hierbas y muy especiado. Se utiliza mucho en la elaboración de platos típicos.

La Guía

  • Población: Los rumanos, que constituyen el 89% de la población, son descendientes de los pueblos que habitaban la Dacia en tiempos de su conquista por los romanos (hacia el 106 d.C.). Las minorías importantes son los húngaros, que componen un 8% de la población y están asentados principalmente en Transilvania, y los alemanes, que forman un 1,5% de la población y viven la mayoría en el Banato.
    Rumania también tiene pequeñas minorías de ucranianos, gitanos, judíos, rusos, serbios, croatas, turcos, búlgaros, tártaros y eslovacos.


  • Idioma: La lengua oficial es el rumano. Sin embargo, también se habla el húngaro, el alemán y un dialecto minoritario que es el rom.


  • Clima: Rumania posee un clima continental con veranos cálidos en el interior y más suaves en las zonas de la costa y en el Delta del Danubio. Los inviernos son prolongados con abundantes lluvias y nieve, especialmente en los Montes Cárpatos. Para quienes viajan a las playas del Mar Negro, la mejor época es de entre junio y septiembre, mientras que la mejor temporada para la práctica de los deportes de nieve es entre diciembre y marzo. La primavera y el otoño se caracterizan por sus suaves temperaturas.
    La mejor época para visitar Rumania es entre mayo y octubre.
    Durante estos meses puede disfrutarse de la mayor parte de atractivos con que cuenta el país.
    La primavera es probablemente la estación más bella, sobre todo en las regiones montañosas o en el delta del Danubio. Los aficionados a los deportes blancos deberían optar por el invierno.


  • Transportes: La red de transportes públicos de Rumania es bastante buena y cubre casi todas las necesidades del país. En Bucarest circulan autobuses, trolebuses y tranvías que llegan a los barrios periféricos. Los billetes pueden adquirirse en los quioscos amarillos de la RATB.

    Otro medio muy utilizado es el metro que cuenta con varias líneas operativas desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Los billetes pueden ser de dos o diez viajes, siendo estos últimos más asequibles.

    Los taxis son de dos tipos: con taxímetro y sin él. No obstante, en cualquier caso es mejor acordar el precio de antemano porque hay algunos chóferes que no conectan el taxímetro y después vienen las sorpresas.

    Para desplazarse entre provincias puede utilizarse el tren en trayectos como:
    Bucarest-Timisoara, Bucarest_Brasvo,
    Bucarest-Cluj Napoca
    Bucarest-Iasi
    Bucarest-Constanza

    Los precios son realmente asequibles, incluso si se viaja en primera clase. También están los autobuses de la compañía nacional ITA que asegura las conexiones con todo el país.

    La mayoría de las carreteras rumanas son carreteras nacionales, de un sólo carril por sentido y casi todas pasan por pueblos. Solo hay dos autopistas, de Bucarest a Pitesti y de Bucarest a Constanta. Aunque están en construcción nuevos tramos, algunas carreteras son todavía deficitarias.
    Las velocidades permitidas abarcan los 90 Km./h en carretera y los 50 km./h en poblaciones.


  • Electricidad: La corriente alterna es de 220 voltios a 50 ciclos.


  • Moneda: La moneda nacional es el leu (en plural, lei). Existen monedas de 500, 1000 y 5000 lei y billetes de 10.000, 50.000, 100.000 y 500.000 lei. El cambio de moneda puede hacerse en los bancos, en las casas de cambio autorizadas y en las recepciones de algunos hoteles. Los cheques de viaje pueden cambiarse en los bancos sin ningún problema. En cuanto a las tarjetas de crédito se aceptan American Express, Diners, Eurocard, Mastercard y Visa en los principales hoteles y restaurantes y en las empresas de alquiler de vehículos.


  • Comunicaciones: El servicio de correos es eficiente y económico. El horario de las oficinas centrales es de 8.00 a 20.00 h. de lunes a sábados. Los domingos están abiertas hasta las 12.00 h.


  • Horarios de comercio: Los bancos suelen abrir de 8.00 a 16.00 h. de lunes a viernes. Las tiendas suelen estar abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 h. los sábados de 8.00 a 12.00 h. Los domingos cierran.
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Dum Sept 16, 2007 11:26 pm

Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Mier Sept 19, 2007 10:53 am

Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Sup3rba
Admin
Admin
avatar

feminin
Numarul mesajelor : 11077
Varsta : 34
Localizare : Chiar in spatele tau...
Job/hobbies : Tau iarba la caini...
Motto : Sunt dulce sau amara...cuminte sau vulgara...oricum as fi,sunt rara...si raman mereu originala:)
Tara :
Data de inscriere : 03/08/2007

MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   Mier Sept 19, 2007 10:57 am

Village Museum from Baia Mare-Maramures
http://www.youtube.com/watch?v=U9eWZ30dAEg
Sus In jos
Vezi profilul utilizatorului http://www.sup3rba.myforum.ro
Continut sponsorizat




MesajSubiect: Re: Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)   

Sus In jos
 
Despre Romania in limba spaniola (GASTRONOMÍA Rumania)
Vezi subiectul anterior Vezi subiectul urmator Sus 
Pagina 1 din 1
 Subiecte similare
-
» Poze pentru inspiratie - crosetat
» Discutii despre revista Burda-4
» Scoli si discutii despre scolari -1
» Despre anii de studentie/liceu si importanta lor pentru viitor
» Despre catei.

Permisiunile acestui forum:Nu puteti raspunde la subiectele acestui forum
 :: Dor de Tara :: Romanii de Pretutindeni-
Mergi direct la: